lunes, 9 de noviembre de 2015

El Framework #Django

Luego de varias vueltas, decidí comenzar a estudiar en mis tiempos libres a Django un poco más en profundidad y aprovechar la oportunidad para compartir los primeros pasos con el framework.


En este último tiempo, como desarrollo web, utilicé Symfony2 como framework PHP5 y que estoy seguro que me va a servir de base para comprender no solamente el uso de algunos comandos dentro de Django sino también para comprender su modelo MVC y las diferentes capas.

Ahora bien, para comenzar a describir a Django de forma más técnica, se trata de un framework web de código abierto escrito en Python que permite construir aplicaciones web más rápido y con menos código.

Django fue inicialmente desarrollado para gestionar aplicaciones web de páginas orientadas a noticias de World Online, más tarde se liberó bajo licencia BSD. Django se centra en automatizar todo lo posible y se adhiere al principio DRY (Don't Repeat Yourself).

Otras características de Django son:

  • Un mapeador objeto-relacional.
  • Aplicaciones "enchufables" que pueden instalarse en cualquier página gestionada con Django.
  • Una API de base de datos robusta.
  • Un sistema incorporado de "vistas genéricas" que ahorra tener que escribir la lógica de ciertas tareas comunes.
  • Un sistema extensible de plantillas basado en etiquetas, con herencia de plantillas.
  • Un despachador de URLs basado en expresiones regulares.
  • Un sistema "middleware" para desarrollar características adicionales; por ejemplo, la distribución principal de Django incluye componentes middleware que proporcionan cacheo, compresión de la salida, normalización de URLs, protección CSRF y soporte de sesiones.
  • Soporte de internacionalización, incluyendo traducciones incorporadas de la interfaz de administración.
  • Documentación incorporada accesible a través de la aplicación administrativa (incluyendo documentación generada automáticamente de los modelos y las bibliotecas de plantillas añadidas por las aplicaciones).

Actualmente se encuentra en la versión estable Django 1.8.6 liberada en los primeros días de Noviembre de este año, corrigiendo algunos bugs de su versión anterior y dando soporte a Python 3.5

En las próximas entradas, seguramente van a estar relacionadas a Django y todo su ecosistema, desde la instalación básica como los primeros proyectos que se vallan creando.

Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares