sábado, 24 de junio de 2017

Las 4 libertades del #SoftwareLibre

Luego de la visita de Richard M. Stallman a #jujuy donde tuve la suerte de estar presente en su conferencia, conseguí su libre llamado "Software Libre para una Sociedad Libre".

Figura 1: Software Libre para una Sociedad Libre

Este libro, resume alguno de sus ensayos, pensamientos y posturas en cuanto a su filosofía de Software Libre y su visión por llevar la voz a más lugares.

En esta oportunidad quería aprovechar para describir las 4 libertades para que un software sea considerado libre:

La libertad de ejecutar el programa sea cuál sea el propósito.

La libertad de modificar el programa para ajustarlo a tus necesidades. (Para que se trate de una libertad efectiva en la práctica, deberás tener acceso al código fuente, dado que sin él la tarea de incorporar cambios en un programa es una tarea extremadamente difícil).

La libertad de redistribuir copias, ya sea de forma gratuita, ya sea a cambio del pago de un precio.

La libertad de distribuir versiones modificadas del programa, de tal forma que la comunidad pueda aprovechas las mejoras introducidas.

A partir de este punto se abre una abanico de oportunidades de crecimiento y modelos de negocios que es posible llevar adelante.

En lo personal, creo que lo mejor que podemos hacer como informáticos es contribuir y generar comunidades, basadas en estas libertades, dando la posibilidad no solo de integrar ideas y desarrollar programas, sino también con la idea de compartir el conocimiento y contribuir para generar proyectos aún más grandes.

De todas maneras, me parecería muy interesante tener la posibilidad de leer sus comentarios!

Saludos!

Fuente | Software Libre para una Sociedad Libre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares