lunes, 20 de agosto de 2007

Miguel de Icaza

Miguel de Icaza es un desarrollador mexicano de software libre. Entre sus aportaciones destacan la fundación del proyecto Gnome, el controlador de archivos o ficheros Midnight Commander (mc), Gnumeric, el modelo de componentes Bonobo y la plataforma Mono (.Net de GNU/Linux).

De Icaza nació en el año de 1972 en la ciudad de México. Su padre es físico y su madre bióloga. Cursó la licenciatura en Matemáticas en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México donde a la edad de 18 años comenzó a participar en el proyecto GNU. Su primera aportación fue el gestor de archivos o ficheros Midnight Commander.

No finalizó sus estudios de licenciatura en la UNAM. Su reputación como programador le valió un viaje con gastos pagados a las oficinas de Microsoft para una entrevista de trabajo, la cual aprovechó para predicar las ventajas del software libre a la empresa fabricante de Windows. No obtuvo el empleo, pero trabó amistad con Nat Friedman, quien años más tarde se asociaría con él para fundar la empresa Helix Code (posteriormente rebautizada como Ximian) en la ciudad de Boston.

En agosto de 1997, con el apoyo del también mexicano Federico Mena, fundó el proyecto Gnome con el propósito de crear un entorno gráfico de escritorio y proveer una infraestructura sólida para el desarrollo de software libre. Su trabajo le hizo acreedor dos años después al Premio al Software Libre de la FSF y a ser reconocido como el Innovador del Año por el Tecnológico de Massachusetts.

En septiembre de 2000 la revista Time lo nombró uno de los 100 principales innovadores para el siglo XXI. Meses después anunció la creación del proyecto Mono, una reimplementación de la plataforma .NET para Linux y otros sistemas Unix. Tras una breve participación en la película Antitrust (2001) contrajo matrimonio en el año 2003 con María Laura, una ciudadana brasileña.

Actualmente es el Vicepresidente de Desarrollo en Novell (la empresa estadounidense que adquirió su compañía en el 2003) y dirige el proyecto Mono, además de participar en múltiples conferencias de difusión o promoción del software libre a nivel internacional.

1 comentario:

  1. Buen resumen de los aprotes de Miguel. Es un grosso y ademas lindo jaja

    ResponderBorrar

Entradas populares