domingo, 2 de febrero de 2014

11 opciones que no conocías para el comando ls

ls quizás sea el comando más ejecutado desde una terminal y su función es simplemente listar el contenido de un directorio, algo tan simple y a la vez tan útil.

La idea de hoy es complementar este comando con algunas opciones que nos van a permitir mostrar más información o incluso clasificarla de diferente forma.

En los manuales de ayuda del comando ls en GNU/Linux podemos encontrar diferentes opciones que es posible que nunca lo hayas utilizado.


$ man ls

-a, --all
esta opción podemos utilizar para mostrar todos los archivo de un directorio, incluso aquellos que se encuentran ocultos

    $ ls -a

--color 
gracias a esta opción le podemos dar más vida a la consola de comando incorporando algunos colores que identifican a directorios, archivos, ejecutables, etc.

    $ ls --color


-l
utiliza un listado largo con información detallada de cada archivo y subdirectorio. En el ejemplo podemos ver como combinar los comandos

    $ ls -l --all --color 
    $ ls -la --color 

-i, --inode
con esta opción podemos conocer el i-node o nodo-i de cada elemento, este es un concepto que utilizan los sistemas de archivos tipos UNIX, para leer un poco más en profundidad les recomiendo este enlace.

    $ ls -l -i

--full-time
en algunas ocaciones, como por ejemplo en una auditoría de sistemas, podemos llegar a necesitar información detallada del tiempo de creación o última modificación de cada elemento dentro de un directorio y este es sin duda su opción, para poder aplicar este formato necesitamos utilizarlo con la opción -l

    $ ls -l --full-time

-h, --human-readable
el tamaño de un archivo es parte de la información que el comando ls -l nos brinda, pero muchas veces nos entra la confusión de pensar si ese valor se encuentra expresado en bloques, bytes, kbites, etc. lo mejor es utilizar esta opción.

    $ ls -l -h

-m
en vez de obtener un listado con información detallada, podemos tener una lista separada por comas “,” par el contenido de un directorio.

    $ ls -m -a

-R, --recursive
esta opción podemos utilizarla para obtener el contenido de cada sub-directorio de forma recursiva

    $ ls -l --all -R
    $ ls -laR

-S
Si lo que necesitamos es ordenar cada uno de los elementos ordenados por su tamaña, entonces podemos utilizar esta opción.

    $ ls -l --all --color -R -h
    $ ls -laRh --color

-r, --reverse
esta opción podemos utilizarla para hacer lo opuesto de una ordenación, por ejemplo ordenar los archivo por su tamaño pero de menor a mayor

    $ ls -laSh -r

-X
nuestra salida del comando ls la podemos ordenar alfabéticamente

    $ ls -lX

Bueno, hasta aquí las 11 opciones diferentes que podemos utilizar junto al comando ls, a poner en practica cada uno de ellos y van a saber lo importante es es saber implementarlos.

Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares