lunes, 30 de septiembre de 2019

Cloudflare, primer CDN en tener tecnología HTTP/3

Nos hacemos eco del nuevo anuncio de Cloudflare que ha añadido el soporte de HTTP/3. Se trata de un protocolo que mejorará notablemente la experiencia de los usuarios a la hora de navegar. Una navegación más veloz y segura. Se convierte así en el primer CDN (red de distribución de contenidos) en agregar esta tecnología. Google Chrome y Mozilla Firefox, dos de los principales navegadores hoy en día, también forman parte de este anuncio.


Qué es la tecnología HTTP/3

Cuando hacemos mención a la tecnología HTTP/3 nos referimos a la tercera versión del protocolo HTTP. Anteriormente se le conocía como HTTP over QUIC. Se trata de un nuevo estándar para la web. Llega para ofrecer conexiones más rápidas, más fiables y seguras hacia sitios web o API.

Básicamente va a significar una mejora notable para todos a la hora de navegar por Internet. Esto significa que cuando se activa la compatibilidad de un dominio web con HTTP/3, los visitantes podrían interactuar con ese sitio y sus API utilizando este nuevo protocolo. Eso se traduce, como hemos mencionado, en una mayor velocidad y más seguridad.

Desde ya vamos a poder interactuar con este tipo de sitios web que tengan habilitado HTTP/3. Eso sí, para ello vamos a tener que hacer uso de Google Chrome Canary, la versión del navegador que ya es compatible con esta tecnología.

HTTP/3 cambia la capa de transporte utilizada. Hasta ahora se usaba TCP, pero gracias a esta nueva tecnología utiliza QUIC. Se trata de un nuevo protocolo de transporte de Internet.

Cloudflare, el primer CDN en agregar HTTP/3

Cloudflare se ha convertido en el primer CDN en agregar la tecnología HTTP/3. Hay que mencionar que anteriormente ya impulsó el protocolo HTTP/2 y también TLS 1.3, entre otras cosas importantes para nuestras conexiones.

Lógicamente para que esto haya sido posible ha hecho falta el trabajo de varias partes. De nada sirve que esta tecnología esté implantada si la parte del soporte del cliente no es compatible. Con esto último nos referimos al navegador. En este sentido ya podemos anunciar que Google Chrome en su versión Canary, así como cURL, ya pueden desde hoy iniciar solicitudes a Cloudflare para ir a sitios basados en HTTP/3.

Respecto a Mozilla es de esperar que próximamente lance soporte para agregar esta tecnología en su versión Nightly. No han precisado una fecha concreta pero sí que esperan tenerlo listo para finales de otoño.

Sin duda estamos ante un paso importante para Internet. El despliegue de HTTP/3 significará acercarnos a una experiencia de navegación más veloz y más segura. Algo que sin duda será muy valorado por parte de los usuarios.

Desde hoy los clientes de Cloudflare podrán habilitar en su panel la posibilidad de activar HTTP/3 en sus dominios. Esto no significa que todos los visitantes que entre en ese sitio a partir de ahora lo hagan a través de esta nueva tecnología, claro. Para que eso ocurra deben utilizar un navegador con soporte de HTTP/3. Es en ese momento en el que se la conexión se actualiza automáticamente al nuevo protocolo. Si utiliza un navegador que aún no es compatible, la conexión funcionaría mediante las versiones anteriores.

Cloudflare agrega HTTP/3

Quiénes pueden usar ya HTTP/3 y cómo activarlo
Hay que mencionar que no todos los usuarios de Cloudflare van a poder utilizar desde ya la nueva tecnología HTTP/3. Desde la compañía han indicado que desde hace un tiempo crearon una lista de espera a la cual se podían ir apuntando los usuarios. Es por ello que de momento serán esos usuarios que estaban en la lista de espera los primeros en poder agregar este nuevo protocolo.

En caso de que algún lector sea uno de los usuarios que pueden implantarlo desde ya, recibirán un correo electrónico donde se indica que ya puede agregar esta función desde el panel de control.

Para activarlo hay que ir al panel de control de Cloudflare y buscar la opción de Red o Network. Allí veremos una opción denominada HTTP/3 (with QUIC). Justo al lado habrá un botón para activar o desactivar esta función.

De momento solo estará disponible en los sitios que se inscribieron en la lista de espera, como hemos mencionado. Poco a poco irán incluyendo más sitios que podrán agregar HTTP/3 y disfrutar de las ventajas de cara a sus usuarios.

Cómo utilizar HTTP/3 como usuario en Chrome

Para poder utilizar HTTP/3 como usuario desde Chrome lo primero que tenemos que hacer es contar con la última versión de Google Chrome Canary. Una vez lo tengamos instalado es necesario ejecutarlo con los comandos habilitados “--enable-quic” y “--quic-version=h3-23”, como explican desde la web de Chromium.

A partir de ese momento Google Chrome Canary se ejecutará con lo que hemos configurado y podremos introducir dominios a la barra de direcciones que se carguen a través de HTTP/3. De momento, como hemos indicado, únicamente estarán disponibles los dominios que formaban parte de la lista de espera que hizo Cloudflare.

Lógicamente HTTP/3 vendrá habilitado también en futuras versiones estables del navegador de Google Chrome. En un futuro próximo no necesitará de ningún tipo de configuración y será más sencillo habilitarlo, así como también tener a nuestra disposición más dominios disponibles.

Fuente > Cloudflare

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares