jueves, 10 de abril de 2008

lll> ¿Que es Lua?

Básicamente Lua es un Lenguaje de programación imperativo y estructurado, bastante ligero y diseñado como un script con una semántica extendible. Lue en portugués significa Luna.


Además de comenzar a ver algo de la introducción de Lua y de que se trata todo esto, veamos el sitio oficial de proyecto. lua.org, por el momento lo encontramos en inglés, pero podemos ver algunas noticias, descargar, mucha documentación, algunos contactos, además contamos con una wiki en donde podemos encontrar más documentación y algunos ejemplo.

Lua es un lenguaje de programación imperativo, estructurado y bastante ligero que fue diseñado como un lenguaje interpretado con una semántica extendible. El nombre significa «luna» en portugués.

Características

Lua es un lenguaje de programación suficientemente compacto para usarse en diferentes plataformas. En Lua las variables no tienen tipo, sólo los datos y pueden ser lógicos, enteros, números de coma flotante o cadenas. Estructuras de datos como vectores, conjuntos, tablas hash, listas y registros pueden ser representadas utilizando la única estructura de datos de Lua: la tabla.

Lua es un lenguaje multiparadigma porque su semántica puede ser extendida y modificada redefiniendo funciones de las estructuras de datos utilizando metatablas, casi como en Perl (así permite implementar, por ejemplo, la herencia aunque sea ajena al lenguaje). Lua ofrece soporte para funciones de orden superior, recolector de basura. Combinando todo lo anterior, es posible utilizar Lua en programación orientada a objetos.

Códigos de ejemplo

El clásico programa Hola mundo puede ser escrito de la siguiente manera:

print("Hola mundo!")

Portabilidad

Gracias a su sencillez, Lua pudo ser portado a múltiples arquitecturas fácilmente. Lo más sorprendente es que existen ports para PSP y Wii, siendo por ahora el primer port el más antiguo y exitoso, mientras que el de Wii deriva de éste. También está la versión de SEGA Saturn, aunque no se asemeja tanto ya que usa librerías propias de SEGA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares