jueves, 19 de diciembre de 2013

El arte de mejorar el 1% de las cosas


Ya se acercan las fiestas de fin de año y es un buen momento para realizar un balance de todo lo acontecido en el año, con sus altos y bajos es bueno tener los pies sobre la tierra y pensar en las cosas que se lograron, lo que quedó sin terminar y lo planificado que no pudimos concretar.

Estoy seguro que entre todas esas cosas, quedaron por probar en tus aplicaciones muchas cosas, mejoras en el diseño, optimizaciones en bases de datos, refactorización de código fuente, documentación, pruebas y algunos renglones de tareas más.

Ahora bien si te das cuentas por más que parezcan funciones muy pequeñas o tareas simples, si a esto lo llevamos al día a días, lo multiplicamos por varios sistemas paralelos, sumado a tiempo en el trabajo, los estudios y la familia, estoy seguro que por estos días el almanaque esta casi completo y en cuenta regresiva para las merecidas vacaciones anuales.

Nuevamente si ponemos en la mente todas estas tareas pendientes lo único que logramos es bloquear nuestras actividades y terminamos por no hacer nada, absolutamente nada.

En éste Blog de programación, hoy no vamos a escribir nada de código, simplemente recomendarles una nueva forma de pensar y actuar ante estas situación que tarde o temprano vamos a vivirlas y generalmente por alguna razón siempre optamos por el camino más dificil.

Ya sabemos que se nos va a acumular tareas, y si no lo sabías te lo voy a contar, “se te van a acumular las tareas” por eso la idea no es descuidarlas, ni mucho menos dejarla en el olvido, sino revisarlas a diario, la idea es mejorar el 1% de las cosas todos los días.


Esto va contrario a las tareas que son un poco más complejas y largas, tendemos a destinar todos nuestros recursos, atención y tiempo al 100% en esa tarea y es allí cuando descuidamos todo lo demás.

Nuevamente, me parece que la clave para conjugar nuestra productividad junto con las cosas que debemos hacer, es mejorar el 1% de las cosas que hacemos. De esa forma les aseguro que van a lograr mejorar lo que se les propongan, y cuando digo el 1% de las cosas va desde un ; en el código fuente, un párrafo de documentación, una regla en el firewall o lo que te dediques en tu trabajo.

Esta metodología apliqué todo este 2013 y la verdad que hay una notable diferencia con años anteriores, ¿Hay mucho más para hacer? ¿Es mucho más cansador? ¿Mejorar y optimizar todos los día y llevar las cosas al extremo? Si, Si y Si, pero los resultados son mejores, la satisfacción es más grande y la tranquilidad de aprender y hacer un buen trabajo no tiene precio.

Todos los que tenemos el privilegio de trabajar en áreas de la informática, redes, programación, Administración de Servidores y Seguridad sabemos que vivimos a las corridas, las tareas de hoy son para ayer y por alguna razón un pequeño error que tenemos se expande como explosión, por eso en esos momento, mente fría, sin perder la calma que ese es el momento de actuar, pensar y actuar.

Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares