lunes, 24 de septiembre de 2007

Netbeans 6.0 – El IDE para nosotros

Acabo de ser calificado para el NetBeans IDE 6.0 Community Acceptance Testing program (NetCAT) y antes de dar algún feedback, pensé... en compartir algo de información sobre NetBeans 6.0. Que es lo que se viene y como éste ha mejorado y como puede llegar a convertirse en el IDE para todos los lenguajes de programación

Cualquier programador o programadora podrá decirte que tanto ama a su IDE, ¿cuanto tiempo de sus vidas han pasado mirando la pantalla de su IDE?, y cuanto el IDE es parte de su exploración creativa (programación)?. En estos días con tanto lenguajes de programación, un desarrollador en mi organización utiliza por lo menos tres IDEs o editores WYSIWYG. Usamos Zend, NetBeans, Visual Studio 6, VS2005, Dreamweaver, Eclipse, MS Expression Web, Anjuta, Kdevelop... y aun así estoy seguro que estoy olvidando alguno por allí. Ustedes ven a lo que me refiero cuando digo que hay trillones de IDEs.

Desde entonces, he estado programando muchísimo en Java, NetBeans ha estado conmigo desde la versión 4 y siempre he creído que este IDE promete. Inicialmente pensaba que Eclipse era mejor. Pero creo que NetBeans 5.5 fue impresionante y la 6.0 va a aplastar a muchos otros IDEs que andan por allí. (...), NetBeans 6.0 no es solo un IDE para Java es muchísimo mas.... es una plataforma también, pero yo lo veo como un IDE para muchos lenguajes. Las plantillas para construir blogs de Ruby on Rails es solo un ejemplo de que tanto el equipo de NetBeans 6.0 esta intentando convertirlo en un all-language IDE.

Algunas de las nuevas características de Netbeans 6.0 son las siguientes:

1.) Mejoras en el Code Editor:
a.) Completación de Código, mas rápido e inteligente – Mostrado de opciones & métodos mas rápido y mejorado.
b.) Highlighting – variables comunes ahora son resaltadas

2.) Soporte de Lenguaje
a.) Soporte de JRuby/Ruby/Ruby on Rails – Excelente plantilla, auto-estructuración de carpetas. Muy buen depurador de Ruby. Una linda edición de archivos y highlighting RHTML.
b.) Mejorada la edición de Javascript y CSS -A pesar de que Dreamweaver es mejor, éste ha mejorado mucho a comparación de versiones anteriores.
c.) Soporte de lenguaje Schielmann – Es una tecnología que permite a cualquiera agregar soporte a nuevos lenguajes. Plugins para Php y Jython se encuentran disponibles.
d.) Soporte de C/C++: Increíblemente mejorado el soporte para programar en C/C++. Las librerías son fácilmente accedidas y también tiene una muy buena edición de código

3.) Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) Swing:
a.) Aplicaciones de Base de Datos Swing – Probablemente la característica mas impresionante de NetBeans 6.0. Genial para hacer RAD para gente que quiere realizar rápidamente una aplicación de base de datos.
b.) Beans binding: Ahora puedes enmarcar beans y controlar su comportamiento desde la GUI. No necesitas el BDK (Beans Developement Kit) como un GUI para ver la edición del comportamiento de las beans y sus propiedades.
c.) Swing Application Framework (JSR 296): Espectacular soporte de aplicación de estado guardado. El estado de la aplicación es guardado por defecto. No necesitas preocuparte por el tamaño de la ventana de tu aplicación. Esta volverá con el mismo tamaño que tenia la ultima ves que la usaste, y para todo eso no se necesita escribir ni una sola linea de código, NetBeans lo hace por vos.

4.) Profiling:
a.) Profiler Integrado- La herramienta de profiling con la que Netbeans es elegante y perfecto. Tal ves puedas compararla con LaodRunner, pero este hace mas cosas en forma perfecta.

5.) Web & Java EE:
a.) Mejorado Visual Web (JSF): Después de que Sun decidiese que Studio Creator será netBeans, verás que no hay mejor herramienta para hacer aplicaciones web JSF que netBeans 6.0. Simplemente arrastra y tira los componentes, escribe algo de código de lógica de negocios como EJBs y tendrás una aplicación web bien hecha.
b.) Soporte para AJAX-habilitado componentes JSF.
c.) Muy buen editor de Javascript, con depurador de error, no visto en ningún otro editor WYSISWYG. Soporte CSS ha sido mejorado.
d.) Brillante administrador de flujo de aplicación Web. Ahora puedes realizar buenos diseños para páginas de flujo en netBeans 6.0.

6.) Soporte Java Mobility:
a.) Ningún otro IDE J2ME/Java ME tiene la facilidad de uso y el rápido drag-drop MIDlet developement como el de netBeans. Rápido y con características enriquecidas. Ahora puedes hace diagramas de flujo. Diseñar aplicaciones móviles nunca fue mas fácil.
b.) Soporte para APIs: JSR-172 stub compiler, muy buen soporte JSR-226 SVG
c.) Constructor de Juegos: fácil empaquetado permite buenos diseños de pantallas de juego, y sprites.

7.) SOA:
a.) Editor Gráfico WSDL: ¿No amamos todos la interoperabilidad de documentos WSDL? Pero odiamos el binding. NetBeans tiene un excelente herramienta visual para hacer todo el binding por vos.
b.) Edición fácil de transformación en editor XSLT.
c.) Mejorada interoperabilidad con .Net a través de WSIT.

8.) UML:
a.) Generación de código mejorado: Menor diferencia en tus diseños y códigos.
b.) ¿No aman los arquitectos el diseño de diagramas? Hacerlo desde el IDE es solo un favor. Brillantes mejoras en la edición de UML, a pesar de que algunas herramientas hace un mejor trabajo, es aun una gran característica para tener en tu editor.

9.) Miscelanea:
a.) Mejorado dibujo en la plataforma del API.
b.) Un nuevo lexer parece hacer de NetBeans un aún mas rápido editor de código.

Escrito originalmente por Saptarshi Purkayastha.
Gracias por la traducción Alejandro Castro y por compartir esta información con todos.
Articulo Completo: http://sunnytalkstech.blogspot.com/2007/09/netbeans-60-ide-to-own.html

1 comentario:

  1. Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

    - David

    ResponderBorrar

Entradas populares