sábado, 2 de noviembre de 2019

Larga vida a la línea de comandos

La terminal o línea de comando como muchos la conocemos o hacemos referencia a ella, es una de las entradas y salidas más primitivas de un sistema operativo.


Hace algunos años atrás era la única forma en que un operados podía realizar tareas con su computador. Con el tiempo las ventadas, mouse y otros dispositivos lo hicieron más simple y más populares, con lo cuál poco a poco estaba perdiendo terreno de popularidad.

Sin embargo, aquellos administradores o entusiastas que se iniciaron con GNU/Linux, de ninguna manera saltearon los primeros comandos tales como pwd, ls, cd, ...

En los últimos años, el mundo de las ventanas continuaba ganando terreno, sin mencionar que la web y sus nuevas tecnologías comenzaron a hacer sistemas más interactivos y simples para el usuarios, que al final es quien operan los sistemas.

Por otro lado, la rueda comenzó a girar y resulta que se volvieron a alinear los planetas a favor de la línea de comandos y no solo el Bash de Linux tomó más protagonismo sino también PowerShell de Windows, y lenguajes de programación se fueron haciendo más populares, como Python, Ruby, NodeJS y las tecnologías DevOps que hoy se están usando. Docker, Kubernetes, etc.

Todos estos condimentos estan haciendo que los DevOps y SRE, quienes en la actualidad tiene un protagonismo único en las infraestructuras TI, tengan la posibilidad de administrar y automatizar las tareas de despliegue de una forma que hace años parecía imposible.

Y ustedes, usan la línea de comandos? ¿Les gustaría aprender más de estos temas? Si tenes alguna opinión sobre estos temas, me gustaría que me dejes en los comentario y lo compartas con la gran comunidad de desarrolladores.

Saludos!

2 comentarios:

  1. 'Live long and prosper'. Sin lugar a dudas los comandos y con las gran posibilidades de administrar recursos cloud a travez de clientes cli. Actualmente enamorado de la combinación zsh + tmux. Mis preferidas cli lazydocker, nload y k9s. "Los clicks mienten"

    ResponderBorrar
  2. "los clicks mienten" es genial y como siempre una invitación a descubrir una forma diferente de administrar un sistema operativo desde la línea de comandos.

    Abrazos.

    ResponderBorrar

Entradas populares