lunes, 12 de junio de 2017

La mejor forma de aprender #GNU #Linux es ...

Me dió mucha alegría saber que hay personas que continúan asociadas a este blog, y de la manera que pueda, voy a estar publicando algunos post, ahora bien, si quieren aprender sobre Seguridad Informática, que otro de los temas que también me apasiona, los invito a que se den una vuelta por Cacería de Spammers.

Figura 1: La mejor forma de aprender #GNU #Linux

En este último año he tenido la suerte de ser invitado a muchos eventos, muchos de ellos relacionados con Seguridad Informática y otra gran parte a Software Libre.

En muchas oportunidades, me realizan la misma pregunta una y otra vez, ¿Cómo comenzar con el mundo de Linux? ¿Cuál es la mejor forma de migrar a Linux? ¿Cuál es la mejor forma de iniciar y no morir en el intento?

La verdad que hace más de 10 años que utilizo GNU/Linux, siempre gracias al esfuerzo y la pasión que mi gran amigo +Luis Tomás Wayar me dió, y a partir de ello pude avanzar aprendiendo mucho más.

Cuando me realizan este tipo de consultas, mi respuesta siempre es la misma, la mejor forma de aprender a usar #GNU con #Linux es simplemente animarse y usar, #GNU con #Linux pues no existe ningún secreto.

Yo podría contarle una y otra vez, las maravillas que tiene Linux con sus usuarios, pero una cosa que escuchar lo que te cuentan y otra muy diferente es vivir la experiencia. Hay que estar dispuesto a entender que estos sistemas son muy diferentes a sistemas populares como Windows, donde las opciones de aprender son realmente infinitas.

Figura 2: Aprender todo el potencial de la línea de Comando en GNU/Linux

Lo mejor es avanzar lento, pero a paso firme y nunca quedarse con la primera opción. Por otro lado, si deciden transitar este aprendizaje, sería genial que consigan compañeros y amigos con esos mismos intereses y expectativas, para avanzar con distintos puntos de vista sobre lo que se aprende.

Teniendo en cuenta la cantidad de versiones y distribuciones del sistema GNU/Linux, lo mejor siempre es comenzar con un sistema que su enfoque sea el usuario final, un usuario de PC que busca realizar sus tareas diarias.

Ubuntu desde hace mucho tiempo viene haciendo las tareas muy bien con sus usuarios, y es sin duda la mejor opción, ya que además la gran comunidad de personas detrás de ello y toda la documentación que existe va a ayudar y mucho para entender este nuevo universo.

Hoy por hoy existe una gran cantidad de recursos no solo para aprender sino también para contribuir en el aprendizaje, desde tecnologías LiveCD, Virtualización, lectura de documentación, Papers, Videos, Conferencias, etc, etc, etc ...

Es natural e incluso es de esperar, que no entiendas todo al principio, pero ánimo que GNU/Linux es para personas curiosas, para auténticos hackers con grandes motivaciones y sueños.

Lo he comentado en varias oportunidades, mi sistema favorito es #Kubuntu para mis escritorios y #Debian para aquellos servidores que toca administrar, pese a que he tenido la suerte de probar otros sabores como FreeBSD, RedHat, CentOS, entre otros.

Una vez que ya estén en confianza con el sistema, no existe límite posible, ya que la única limitación posiblemente este dado por el tiempo que tengan disponible para seguir aprendiendo más sobre redes, programación, diseño, Bases de Datos y todas esas cosas que los informáticos solemos aprender.

Ojalá que realmente el camino que quieran tomar ahora que se encuentran con el entusiasmo de aprender GNU/Linux les sea muy gratificante.

Los invito a compartir este post y dejarme en los comentarios cuáles son sus recomendaciones y recursos para aprender GNU/Linux. Se animas?

Saludos!

1 comentario:

  1. La verdad que hace más de 10 años que utilizo GNU/Linux, siempre gracias al esfuerzo y la pasión que mi gran amigo +Luis Tomás Wayar me dió, y a partir de ello pude avanzar aprendiendo mucho más. https://spanotes.org/biografia-de-carlos-oquendo-de-amat/

    ResponderBorrar

Entradas populares