lunes, 19 de junio de 2017

Limitar el ancho de banda para el comando wget

Ya probaron el comando wget? Sabían que desde la línea de comandos es posible descargar archivos? los invito a ejecutar en su terminar el siguiente comando:

$ apropos download

Figura 1: Limitar el ancho de banda en wget

Uno de los resultados es wget, que es una excelente tool para poder descarga archivos especificando una URL.

Por otro lado, todos queremos cuidar nuestro ancho de banda, no se ustedes, pero en latinoamerica nuestras conexiones a Internet no son las mejores y tristemente creo que estamos muy lejos de mejorarlas a corto plazo.

Sea cual fuese la situación, hoy hacemos todo en la Internet, mientras descargamos por ejemplo una ISO o nos preparamos para descargar la nueva versión de Debian 9 dentro de poco, es posible que estemos conectados a YouTube, o viendo contenido en Netflix y desde el smarphone revisando el TL de Twitter.

Por eso vamos a cuidar nuestro ancho de banda, y haciendo uso de wget también podemos limitar la velocidad a lo que va a descargar algún archivo.

En este momento, estoy descargando Android Studio y el comando que ejecuté es el siguiente:

$ wget https://dl.google.com/dl/android/studio/ide-zips/2.3.3.0/android-studio-ide-162.4069837-linux.zip

No faltó un par de minutos para que deje de responderme muchos servicios, pues este recurso estaba consumiendo el ancho de banda, por esa razón detube la descarga pulsando las teclas:

Ctrl + c

La descarga de Android Studio me lleva 462MB, si quisieramos dar un otro ejemplo podría ser un wallpaper o una imagen de una archivo ISO, etc.

Lo cierto es que necesito ahora dos cosas, la primera es limitar el ancho de banda de la descarga y la segunda, ya que detuve o interrunpí mi descarga quiero continuar desde donde me quedé.

Afortunadamente con wget todo es posible y los invito a ver como:

$ wget -c https://dl.google.com/dl/android/studio/ide-zips/2.3.3.0/android-studio-ide-162.4069837-linux.zip --limit-rate=40k

Dentro del comando wget, utilicé el argumento -c ó --continue para continuar desde donde quedó interrumpido el download, y con --limit-rate limitar la descarga a 40KB/s.

Simple y efectivo. Ahora bien, si están interesados en ver que más pueden hacer con wget, los invito a ejecutar:

$ man wget

Y sin más para aportar, me encantaría seguir leyendo sus comentario o recomendando más opciones para tenerlas como referencia.



Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares